El hecho de que el sonido sea generado por ondas mecánicas, explica por qué los animales podemos emitir y escuchar sonidos, además de poder diferenciar entre ellos. El hombre, también ha utilizado esta característica del sonido para lograr avances tecnológicos como las ecografías y el sonar, además de diversos tipos de expresión como la música.
EL SONIDOLa experiencia cotidiana nos indica que el sonido es un fenómeno ondulatorio. Cuando golpeamos la membrana de un tambor se generan en ella unas vibraciones que se transmiten a las moléculas de aire con las que está en contacto. Las moléculas del aire, al vibrar en la misma dirección en la que se propaga el sonido, producen unas zonas de compresión, donde de forma instantánea se concentra un mayor número de partículas y unas zonas de dilatación en las que momentáneamente ese número es menor.
¿CÓMO ESCUCHAMOS EL SONIDO?Los sonidos son producidos por ondas longitudinales que, al llegar a nuestro oído, hacen que vibre la membrana del tímpano. Esta vibración se trasmite por una cadena de huesecillos hasta el caracol. En el interior del caracol, se encuentran unas células que transforman este movimiento en impulsos nerviosos que llegan al cerebro a través de los nervios auditivos, produciendo así la sensación sonora.
LA PROPAGACIÓN DEL SONIDOLa propagación del sonido tiene las siguientes características:
- El sonido NO se propaga en el vacío.
- El sonido necesita un medio material para propagarse.
- La velocidad del sonido depende del medio en el que se propaga
- El sonido transporta energía al propagarse. Esta energía es la que nos permite oír los sonidos
Las ondas sonoras se propagan en todas las direcciones a partir del foco sonoro o lugar donde se producen. Esto quiere decir que los frentes de onda producidos son esferas concéntricas cuyo centro es el foco.
Debido a esto, en un solo instante muchas ondas llegan a tus oídos.
Las propiedades del sonido que hacen, posible que distingas de dónde proviene, de qué tipo es, etc., son tres: la intensidad, el tono el timbre.
- La intensidad de un sonido indica la cantidad de energía de las ondas, es decir, la magnitud de la vibración. Según su intensidad, los sonidos pueden ser fuertes (alta intensidad), o débiles (baja intensidad).
- El tono se refiere a la frecuencia de la onda sonora. Según su tono, los sonidos pueden ser agudos (alta frecuencia), o graves (baja frecuencia).
- El timbre depende de la forma de la onda sonora, nos permite diferenciar entre sonidos emitidos por dos focos diferentes, por ejemplo, un violín y un piano, aunque estos tengan la misma intensidad y, el mismo tono.
Cuando las ondas sonoras chocan contra un obstáculo, rebotan en él e invierten su dirección. Este fenómeno se llama reflexión del sonido. Gracias a esta propiedad podemos escuchar sonidos que se producen detrás de nosotros.
El oído humano es capaz de diferenciar dos sonidos que se reciben con 0,1 segundos de diferencia. Cuando el sonido reflejado tarda más de 0,1 s en regresar a nuestros oídos, escuchamos el sonido varias veces. A este fenómeno se le llama eco.
INFRASONIDOS Y ULTRASONIDOS
Los humanos sólo podemos percibir ondas cuyas frecuencias estén comprendidas entre 20 y 40.000 Hz. Los sonidos con frecuencia inferior a 20 Hz se llaman infrasonidos, y los que tienen frecuencias mayores a 40.000 Hz se llaman ultrasonidos. Los ultrasonidos tienen aplicaciones en muchos campos:
En medicina, una de las principales aplicaciones la constituye la exploración interna del cuerpo mediante el ecógrafo. El ecógrafo es un aparato emisor de ultrasonidos, los cuales, al llegar a los órganos internos del cuerpo, son reflejados y captados nuevamente por el ecógrafo. A diferencia de otras ondas, como los rayos X, el ultrasonido es inofensivo para el paciente por lo cual no existen límites en el tiempo de duración del examen.
En navegación, un dispositivo empleado en la exploración de las profundidades de los océanos es el sonar. Este, al igual que el ecógrafo, también emite ultrasonidos los cuales, al reflejarse contra los objetos en las profundidades del mar, permiten su localización. El tiempo que tardan las ondas en regresar al sonar permite conocer la distancia o profundidad a la cual se encuentra el objeto.
LA VOZ HUMANALa producción de la voz es un proceso natural que involucra al sistema respiratorio, el cerebro y-las estructuras de articulación y resonancia de la boca y la cavidad nasal.
El lenguaje incluye dos funciones mecánicas: la fonación y la articulación.
La fonación. Es la producción de una vibración audible o sonido. Esta etapa es llevada a cabo por la laringe la cual actúa como un vibrador. Los elementos, vibradores son las cuerdas vocales, pliegues a lo largo de las caras laterales de la laringe, que son estiradas y movidas por varios músculos propios de su estructura.
Al hablar, las cuerdas vocales vibran lateralmente por el paso del aire a través de ellas. Un sonido vocal se produce cuando el aire procedente de los pulmones es forzado a través de la glotis durante la espiración, haciendo vibrar las cuerdas, vocales. La frecuencia de la vibración se puede cambiar de dos maneras:
- Por estiramiento o relajación de las cuerdas vocales.
- Por variación del volumen de los bordes de las cuerdas vocales
Para que puedas observar mejor el fenómeno vibratorio que produce la voz humana, coloca tus dedos en la garganta y habla en voz alta. Sentirás la vibración de las cuerdas sonoras al producir cada sonido.
- Por estiramiento o relajación de las cuerdas vocales.
La articulación. Es la segunda fase de la producción del habla, y consiste en la producción de diferentes sonidos por medio de varios órganos móviles, o articuladores activos, que son: la lengua, el paladar blando y los labios. Gracias a la acción conjunta de estos órganos podemos producir una amplia gama de sonidos.
Existen otros órganos que no se mueven y reciben el nombre de articuladores pasivos. Entre ellos están los dientes superiores (usados para producir el sonido de la c) y las protuberancias de detrás de los dientes superiores, que sirven para producir sonidos como la t.
Un micrófono es un aparato que convierte el sonido en una corriente eléctrica, es decir, transforma la energía sonora en energía eléctrica, consta de una membrana metálica situada entre los dos polos de un imán y conectada a un cable conductor.
Cuando se emite un sonido frente a un micrófono, la membrana metálica vibra y este movimiento junto con la acción del imán, produce una corriente eléctrica que se transmite por el cable. La corriente así formada es más intensa cuanto más fuerte es el sonido; es decir, esa corriente es una imagen viva del sonido que la produce.
El cable del micrófono por lo general, termina en un altavoz que reproduce y amplifica el sonido.
Taller de lectura 4:- ¿Qué es el sonido?
- ¿Qué son zonas de compresión y zonas de dilatación?
- ¿por qué tipo de ondas son producidos los sonidos?
- Describa la manera como funciona el oído
- Escriba las cuatro características del sonido
- ¿Cuáles son las propiedades o cualidades del sonido?
- ¿Qué indica la intensidad de un sonido?
- ¿A qué se refiere el tono del sonido? ¿Cómo se clasifican los sonidos según el tono?
- ¿De qué depende el timbre de una onda sonora? De ejemplos
- ¿Qué pasa con las ondas sonoras cuando chocan contra un obstáculo? ¿Cómo se llama este fenómeno?
- ¿Qué es el eco?
- ¿Cuáles son las frecuencias de las ondas sonoras que los humanos podemos percibir?
- ¿Qué son los infrasonidos y los ultrasonidos?
- ¿Cuáles son las aplicaciones de los ultrasonidos en medicina y en navegación?
- ¿Qué sistemas están involucrados en la producción de la voz?
- ¿Qué es la fonación? ¿Cuáles son los elementos vibradores?
- ¿Cómo se produce un sonido vocal?
- ¿Cómo se puede cambiar la frecuencia de vibración de las cuerdas vocales?
- ¿Qué es la articulación y en qué consiste?
- ¿Cuáles son los órganos articuladores activos?
- ¿Cuáles son los órganos articuladores pasivos?
- ¿Qué es un micrófono, cómo está formado y cómo funciona?